LA VIOLENCIA PATRIMONIAL, OTRA RAÍZ DEL FEMINICIDIO
Además de las violencias psicológica, física y sexual, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en 2007 en el Diario Oficial de la Federación, tipifica otra que usualmente es invisibilizada: la patrimonial.
Siendo la violencia patrimonial el hecho o supresión que con ilegitimidad, implique daño a la supervivencia de la víctima; se manifiesta a través de: la pérdida, sustracción, transformación, ocultamiento, destrucción, o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinados a la satisfacción de sus necesidades.
La violencia patrimonial, así como las demás ejercidas contra las mujeres, puede ocurrir en el ámbito laboral, escolar, comunitario, familiar o de pareja; tiene diversas manifestaciones y no implica que se excluya a los demás tipos de violencia contra una víctima.Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, en México 29 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufrieron violencia patrimonial o económica en algún ámbito de su vida. La cifra fue sólo cuatro puntos porcentuales menor que la violencia física ejercida contra las mujeres.
La violencia patrimonial es una problemática que no está contemplada en la legislación, violentando el derecho de las víctimas de violencia intrafamiliar a que sus agresores sean juzgados por sus actos de violencia y por ende no exista una restitución a las víctimas de este tipo de agresiones.
La legislación debe ir a la par de la evolución de la sociedad para tratar de aplacar los problemas que van suscitándose como es el caso de la violencia patrimonial que es un nuevo tipo de agresión que se presenta en el núcleo familiar que muchas veces es ignorada y queda en la impunidad por la falta de normativa legal inexistente para su juzgamiento.
La violencia patrimonial definida como: la violación de los derechos de propiedad de una
persona se produce no sólo por la falta de conocimiento legal, sino también porque ella pocas
veces utilizan los mecanismos de protección legal disponibles para la propiedad individual
o conjunta que poseen. En parte, esto ocurre debido a las normas sociales machistas
existentes.
SEGÚN LA LEY, PUEDE TENER LAS SIGUIENTES MANIFESTACIONES:
- Perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
- Pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de bienes o derechos patrimoniales;
- Limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer necesidades;
- Evasión del cumplimiento de las obligaciones alimentarias;
- Limitación o control de los ingresos, y
- Percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
¿CÓMO DENUNCIAR LA VIOLENCIA PATRIMONIAL?
En caso de que sufras algún tipo de violencia y quieras denunciarlo, accede a las páginas:
- http://cedoc.inmujeres.gob.mx/insp/guias_violencia_fam.pdf
- https://mujeresseguras.cdmx.gob.mx/como-denunciar
En ellas podrás encontrar información sobre las autoridades correspondientes y los pasos o trámites necesarios para llevar a cabo tu denuncia.


Comentarios
Publicar un comentario