¿Qué son los micromachismos?
Son acciones que manipulan y violentan a las mujeres de manera casi imperceptible, ya que se han normalizado debido al rol de género que la sociedad le ha asignado al sexo femenino. Estos comportamientos se dan de forma cotidiana y se han invisibilizado a causa de las creencias que aún tienen algunas personas acerca de las diferencias entre hombres y mujeres.
Algunos ejemplos son:
- Admirar y agradecerle a un hombre que hace labores domésticas, pues "eso le corresponde a las mujeres".
- Inferir que en un accidente de tránsito estuvo involucrada una mujer porque no saben conducir.
- En un restaurante se asuma que el hombre es quien pagará la cuenta.
- Se juzgue a una mujer por no querer tener hijos.
- Darle preferencia en educación al hijo varón porque la mujer terminará casándose.
Estas acciones pueden parecer inocentes y pasar desapercibidas porque muchas veces son inconscientes, es decir, no se realizan con la intención de agredir a las mujeres, incluso son tomadas como algo normal que forma parte de la educación de hombres y mujeres.
Sin embargo, el resultado de estos comportamientos es una pobre calidad de vida para quien sufre de estos abusos y manipulaciones.
Efectos de los micromachismos en la calidad de vida de las mujeres según Luis Bonino
- "Sobreesfuerzo psicofísico: Agotamiento de las reservas emocionales y de la energía para sí y para el desarrollo de los intereses vitales.
- Inhibición del poder personal: Una parálisis o retroceso del desarrollo personal, limitación de su libertad y aumento de actitudes defensivas y de queja ineficaz.
- Inhibición de la lucidez mental (“tontificación”): Bloqueo o disminución de la valentía, la crítica, el pensamiento y la acción eficaces, la protesta válida, y el proyecto vital.
- Deterioro variable de la autoestima y de la auto-credibilidad: Aumento de la desmoralización y la inseguridad, y aparición de sentimientos de incompetencia, derrota,
- distancia emocional o impotencia.
- Malestar difuso: Irritabilidad crónica y un hartazgo “sin motivo” de la relación, de los cuales las mujeres se culpan, por no percibir su origen." (Bonino, 2004)
De esta manera, nos encontramos ante un problema de violencia de género donde hay mucho que trabajar. Primeramente, se deben visibilizar estas conductas, que están deteriorando la salud mental y física de miles de mujeres en todo el mundo, que son víctimas de una sociedad que se ha encargado de asignar roles de acuerdo al género, lo que no es más que una desigualdad que ha llegado al grado de normalizar la violencia y maltrato hacia el sexo femenino.
Referencias
Bonino, L. (2004). Los micromachismos. Revista La Cibeles (2).

Susana Nayeli Torres Tapia
ResponderEliminar